Nuestros 10 grupos empresariales solidarios.

Solidarité.

El grupo «Solidarité» es un grupo solidario consolidado de 10 mujeres de los barrios Manrique parte alta, Caicedo y Limonar de la ciudad de Medellín, Colombia que siguieron los primeros pasos de nuestro acompañamiento desde el años 2016. Se han capacitado en diferentes artes como patchwork, macramé y bisutería para ofrecer a sus clientes los mejores diseños de moda en estas 3 técnicas. Actualmente, han logrado penetrar canales de ventas tales boutiques y tiendas, wedding planners y ferias.

Emprendedores del Futuro.

Un grupo de 10 jóvenes estudiantes recién salido de la secundaria, participantes de nuestro «proyecto de liderazgo juvenil», han decidido iniciar una experiencia empresarial solidaria en el sector productos de belleza, específicamente con maquillaje, para poder lograr entrar y permanecer en la universidad.

Red de Belleza.

Basado sobre las actividades en el sector Belleza (peluquería, arreglo de uñas, maquillaje), este grupo de 7 mujeres empieza un proceso de consolidación empresarial solidario desde el hecho de conocerse, crear confianza, fortalecer la cohesión de grupo, capacitarse mutuamente en las técnicas de las otras compañeras antes de buscar a realizar más ventas a través de más clientes, mejor organización financiera para aumentar las ganancias, organización en red que permite un mejor desempeño.

Grupo de Manrique.

De un grupo de 20 mujeres capacitadas en técnicas artesanales por las mismas compañeras de «Solidarité«, 8 han decidido realizar bazares, analizándolos como acción empresarial en ventas, administración, producción e innovación según la brújula de los negocios.

Grupo Navidad.

Desde un año, un equipo empresarial permanente salió del grupo Manrique para aprender, producir, vender y administrar elementos decorativos de Navidad – muñecos, cortineros, toallas, cuadros, decoraciones internas y externas a la casa… -. Están acompañadas por algunas líderes de «Solidarité» con las cuales realizan varias sinergias.

Corporación Sembradores.

Ubicada en el barrio Paris de la ciudad de Medellín, esta organización fundada en 2019, habiendo con mucha dificultad atravesado la pandemia del Covid-19, ofrece un comedor comunitario a los habitantes del barrio contra varios tipos de ayuda – reciclaje, huerta, cocina, recreación – de parte de ellos-as. Han llamado a la Fundación Opción Futuro para fortalecer sus actividades y autogestión por medio de la metodología OFF/ON.

Grupo empresarial Secretos de Limpieza.

Un grupo de 5 mujeres se han capacitado en productos de aseo y han empezado desde varios meses a comercializarlos en el barrio de Granizal de la ciudad de Medellín. Hacen parte de un espacio de formación de adultos liderado por Fe y Alegría en la ciudad llamado Taller de Talentos y a través de él han conocido la propuesta de la Fundación Opción Futuro y su metodología. Están realmente muy entusiasmadas a la idea de fortalecerse como empresa solidaria.

Grupo de jóvenes del barrio Nueva Jerusalén.

Un grupo de 10 jóvenes pidieron nuestro acompañamiento viendo los resultados de nuestra metodología OFF/ON con las mujeres voluntaria de la Corporación Sembramos. Aprendiendo la autonomía con nuestro equipo dan la prioridad a la recreación y el aprendizaje de la danza con los niños del barrio buscando el sano entretenimiento y lograr presentarse en diferentes escenarios de la ciudad.

Grupo de niños del barrio Nueva Jerusalén.

Un grupo de 30 niños bajo el acompañamiento de los jóvenes y del equipo de la Fundación Opción Futuro buscan prevenir los abusos y proteger sus pares en sus familias. Trabajan también la autoestima y autocuidado a través de actividades lúdicas y artísticas. Tomando un papel protagónico en sus entornos, han logrado sensibilizar los adultos a las políticas de protección y a sus derechos.

Grupo ecológico Asomujeres Puerto Garza.

En el municipio de San Carlos, vereda Puerto Garza, la Fundación Opción Futuro ha sido llamada para acompañar con la metodología OFF/ON a este grupo de 15 mujeres que realizan como emprendimiento una labor de recolección de basuras, unas salidas de ecoturismo al rededor del río Samana y de pintura de piedras del mismo río.

El grupo aprecia el trabajo que realiza la Fundación con y desde ellas sobre todo tomando en cuenta de la relativa lejanía del municipio hacia fuentes permanentes de ingreso como es la ciudad de Medellín.