La metodología OFF/ON nació de un contacto permanente, desde 2007, con grupos de mujeres y jóvenes participantes de capacitaciones en manualidades y liderazgos, cuyo objetivo final era de crear un proyecto productivo entre todos-as. Pues, el objetivo principal de la Fundación Opción Futuro era la creación y fortalecimiento de proyectos productivos con adultos-as y jóvenes de los barrios populares, inicialmente desde la ciudad de Medellín, Colombia.
Por una experiencia anterior de 5 años en el movimiento de educación popular Fe y Alegría, habíamos entendido que las empresas individuales y/o familiares no resistían mucho a los achaques propios de la pobreza.
Entonces, nos parecía obvio de tratar de fomentar empresas solidarias en las cuales el grupo permita enfrentar las dificultades personales.
Muy entusiastas, los-as profesionales de la Fundación nos dimos cuenta que las mujeres y jóvenes participantes, por sus historias de desplazamiento forzoso, violencia familiar y de género, desprecio, salud frágil, poca educación formal…, carecían de autoestima y de autonomía, lo que impedía fuertemente la autogestión de proyectos empresariales solidarios. Pues, sin toma de consciencia de talentos y habilidades y sin libertad para moverse ningún negocio podía tener éxito.
Entonces, empezamos a aprender de ellos-as tanto como ellos-as de nosotros-as, lo que dio pie a una manera particular de formar. Es la que llamamos «construcción colectiva con y desde» que toma en cuenta, en cada adelanto del proceso, las voces individuales y colectivas de los-as integrantes y genera una redefinición de los saberes de los-as profesionales en contacto con ellos-as.
Ha sido toda una aventura que ya tiene 16 años donde OFF (Fundación Opción Futuro) ha vivido su objetivo principal de la mano de muchas mujeres, jóvenes y grupos.
Redefinimos nuestra meta vocacional en el 2022, al final de la pandemia del COVID 19, en la cual enunciamos nuestro nuevo horizonte y quehacer como «empoderamiento integral» por la experiencia de resiliencia que pudimos constatar en la gente.
Hoy, seguimos detallando y aprendiendo constantemente lo que ponemos a su servicio como metodología OFF/ON.