Nuestros apoyos no son nuestros socios.
Un tipo particular de personas que nos apoyan son las que lo hacen por interés. Pueden ser de cualquier especie: familiares, amigos, vecinos, expertos, clientes, instituciones de apoyo…
No nos equivoquemos. Hay apoyo y apoyo.
Cualquier aporte que sea tiene que ser minuciosamente estudiado, reflexionado, analizando los pros y los contras (siempre los hay) pero los empresarios novatos, felices de ser aceptado, felices que nuestra idea reciba aprobación, dichosos de haber encontrado una solución aún mediocre a uno de nuestros problemas, nos tiramos sin más dudas a decir un SÍ, sin realmente medir las consecuencias que generalmente resultaran fatales para nuestro proyecto.
Suplir de otra manera lo que aportan.
Si logremos analizar con cabeza fría los aportes reales de nuestros posibles socios, veremos que la mayoría de las veces estos se pueden suplir de otra manera. Sin socios podremos siempre arrancar.
Cuando no, negocies por escrito varios puntos como son:
- La remuneración de ambos y la manera de calcularla
- El tiempo dedicado por cada uno
- Las diferentes tareas de las cuales cada uno será responsable.
- Otras reglas como las políticas de empleo, de ventas, de repartición de las ganancias….
Como en las parejas que ANTES de casarse prevén las condiciones de su separación, más habremos previsto elementos de posible discordia antes, mejor nos ira en el matrimonio empresarial.
Las personas pueden solamente aportar sus ganas y sus conocimientos.
Existen en nuestros alrededores, personas a las cuales les van a encantar la idea de montar un negocio pero que no tienen dinero.
Estas son las más importantes para formar un grupo solidario. Todos estamos en igualdad de condiciones. Solamente tenemos nuestras ganas y nuestros aprendizajes para compartir. Y la empresa si tiene éxito la tendrá gracias al trabajo y desempeño de todos.
¿Qué habrá problemas? Como en todas las empresas. Pero, estos serán mucho menores que si conseguimos socio.
Cuidémonos de los problemas externos a nuestra empresa.
Entre las dificultades con las cuales se enfrentan los empresarios están los problemas personales externos a las actividades de la empresa.
Peleas entre esposos, familiares, amigos, multiplicados en un 100% si ellos son socios, chismes entre los trabajadores, acosos entre compañeros que nada tienen que ver con el negocio, pueden acabar con él.
Puedes tener la mejor de las empresas, la que vende más, la que es la más lucrativa, cuídate de los problemas externos: muchos proyectos bien exitosos van a la tumba por ellos.
Adelantemos soluciones
A fin de limitar el impacto de estos problemas en el negocio, enunciemos desde ya las reglas y normas que tienen como objetivo de sacar la papa caliente del horno sin quemarse.
Ejemplo: “los problemas personales se quedan en casa”. “En horario laboral, se comparte únicamente lo laboral”
Podemos ser muy inteligentes, sobresalientes en el trabajo, pero lo mejor es adquirir inteligencia emocional.
Hablar, negociar, buscar resolver las diferencias entre las personas que momentos antes eran apoyos incondicionales y que ahora son fieras en nuestra contra, es la mejor manera de mantener cohesión entre tus apoyos
Esta inteligencia emocional nos será de gran utilidad también en otros escenarios…pero el primer escenario importante en que la tienes que desarrollar y fomentar son las relaciones personales entre la gente que hacen parte de nuestro proyecto solidario.
Todos en contra de los achaques de la pobreza.
En varias circunstancias, las dificultades que encontramos tienen nombre propio: pobreza. A causas de ella, tenemos que ir al médico, cambiar de casa porque el dinero no alcanza, el hijo se metió en líos…. Pues es en este preciso momento que sirve la solidaridad.
Porque los compañeros no pasan por las mimas en el mismo momento, podremos contar con ellos para dar la mano. Hoy será por aquel y mañana por aquella, pero nunca más estaremos solos enfrentando la pobreza.
Preguntas de reflexión:
- Escribamos la diferencia entre apoyo y socio.
- Realizamos un listado de nuestros apoyos y de la gente que quiere ser socia.
- Analicemos detalladamente la ayuda que nos brindaran los socios. ¿Es cuantificable? ¿Es importante, necesaria e indispensable?
- ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a nuestra empresa?
- ¿En qué soluciones hemos pensado para esos problemas?
- ¿Como podemos contrarrestar con anticipación esos problemas?