Como crear su empresa solidaria, El reloj de los negocios

El reloj de los negocios, una herramienta fácil.

Una herramienta de diagnostico fácil de utilizar.

La experiencia adquirida en contacto y asesoría con múltiples y variadas microempresas personales, familiares y solidarias en todos los extractos sociales y en muchas latitudes, nos ha llevado a construir lo que, a lo largo de los años y de los usos, se ha venido llamando “el reloj de los negocios”.

El reloj responde ante todo a la necesidad encontrada en los negocios de poder diagnosticar rápidamente la salud o la enfermedad de sus actividades.

En efecto, en un primer momento, se construyó para buscar visibilizar las problemáticas y dificultades de las empresas existentes.

Muchos futuros empresarios lo hemos utilizado también como una herramienta predictiva para no dejar de olvidar algún elemento importante a la hora de emprender.

¿Por qué un reloj?

Además de ser un elemento gráfico y conocido, es redondo, llevando a la circularidad e interdependencia de los procesos enunciados en él.

Se divide en 12 horas que son los elementos empresariales enunciados, interdependientes (es decir cuando se mueve uno tienden a moverse todos) e interconectados. (todos son necesarios para alcanzar una empresa factible, viable y social y económicamente exitosa).

Las 2 manillas de todo reloj indican también que una problemática encontrada en uno de los elementos tendrá consecuencias en otro más específicamente.

En los negocios los 12 elementos están ligados en 12 procesos dinámicos y en constante desarrollo. Son ellos, más que el elemento enunciado, que están afectados.

Unos son comunes a toda empresa, otros podrán ser específicos según sus contextos, culturas y mercados.

Las horas del reloj empiezan por 1 y terminan en 12 permitiéndonos de colocar los procesos por orden de prioridad en la vida de nuestra empresa.

En el centro del reloj.

En el centro del reloj se encuentra las posibles causas de un desbarajuste de algún elemento del reloj, afectando a todos los demás: los cambios que se dividieron en 3 tipos afectando los negocios. Ellos son:

  • El cambio en la esfera personal y familiar del empresario: accidente, muerte, separación, enfermedad, nacimiento de un hijo…..
  • El cambio empresarial en la esfera profesional y en el ámbito microeconómico: competencia, renuncia de socios, cambio de sede, cambio de teléfono, recorte o aumento de personal….
  • El cambio social en la esfera de la sociedad: normas, leyes, energía, infraestructura, política, grandes corrientes y debates tales la ecología, la privacidad, la violencia, la ética…

Como estos cambios se pueden vivir a diario, se podría pensar que es muy ajustado revisar cada vez el reloj para mejorar el desempeño de la empresa.

No es una camisa de fuerza.

Aunque precisaremos las diferentes horas del reloj en los próximos talleres, es evidente y bien venido que cada grupo empresarial reflexionemos sobre cuales procesos de nuestros entornos afectan más dura y permanentemente los resultados financieros, pero también sociales de nuestro proyecto.

Entonces, el reloj de los negocios es ante todo una herramienta para que podamos proyectar, monitorear, evaluar, pensar en el desarrollo presente y futuro de nuestro proyecto.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Cuáles son los procesos más importantes de nuestra empresa para colocarlos en una de las doce horas del reloj?
  2. Priorizamos los que hemos encontrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *