La diferencia puede ser pequeña.
¿No se nos ha ocurrido nada excepcional para diferenciarnos?
Aún que ese tema es realmente muy importante para el desarrollo lucrativo de nuestra empresa, todos no somos Einstein, Tomas Edison o Leonardo Da vinci. La mayoría de nosotros somos simple mortales y cuando pensamos en diferenciarnos no nos viene muchas cosas a la cabeza.
Una diferencia llamativa.
La diferencia en la cual pensamos puede ser pequeña, pero, por más pequeña que sea, tiene que ser llamativa a los ojos del cliente.
Y tendremos la tarea de innovar cada vez más porque nuestra pequeña diferencia será copiada en un instante por la competencia.
Por ejemplo, en una peluquería es excelente innovar con un nuevo corte…pero no tardará 1 semana que las otras peluquerías hayan reproducido este look fantástico.
Acercarnos más a los clientes.
Una de las pequeñas diferenciaciones que se nos pasa por la mente es el de acercar más tales o tales productos o servicios a una comunidad X.
Los minimercados de barrio, los centros comerciales en zonas urbanas, las panaderías en cada esquina son de este tipo. ¿No funcionan? Pues si y a veces muy bien.
Pero, si la novedad es el acercarse a una población X, siempre habrá alguien que pueda el día de mañana acercarse más. Por eso, es mejor buscar adicionalmente otro(s) tanto(s) elementos de diferencia.
¿Es la talla una buena diferenciación?
Otra pequeña diferenciación muy concurrida es el hecho de ofrecer más, de ser más grande, de tener más recursos económicos. Si eso puede ser cierto en un primer instante, tenemos que poner mucho cuidado en este tipo de planteamiento. ¿No será que la talla diminuta del negocio garantiza su éxito? ¿No será que porque tenemos todo el dinero del mundo nos sentamos mejores, invulnerables y que esta manera de pensar nos llevará a cometer más errores?
Los defectos de acercarnos más o de ser más grandes.
Estas maneras de ser diferentes tienen varios defectos:
- Como ya lo hemos dicho, son fácilmente replicables. No garantizan el éxito sino en el (muy) corto plazo.
- Tenemos que partir de una necesidad sentida de las personas sino de los deseos, los intereses, las posibilidades económicas de los empresarios.
- Querer aprovechar algo pasajero cuando podría ser mejor aprovechar de los talento, las ganas, el sentido de lucha, la perseverancia…
- Con internet, las ventajas “más cerca” y “más grande” se vuelven rápidamente obsoletas. Pues en la web puedes encontrar todo a la mano y todo lo que nunca podrás encontrar físicamente en un solo lugar.
Preguntas de reflexión:
- ¿En qué nos diferenciamos de los otros negocios?
- Reflexionemos sobre nuestra diferenciación: es pasajera, más permanente, es basada sobre unos talentos que solo nosotros tenemos…
- Enumera diferenciaciones que podemos seguir haciendo en el futuro.