Para empezar un negocio, NO necesitas capital.
Un error común a todos los futuros empresarios es que se inventan proyectos que necesitan miles sino millones para empezar.
Un restaurante necesita local, acomodación del mismo, sillas, mesas. ¿Verdad? Unas confecciones necesitan maquinas, telas, hilos. ¿Verdad? Tu proyecto necesita muchos insumos para arrancar. ¿Verdad?
Pues, NO.
Si realmente quieres empezar, empiezas desde lo que tienes, desde lo que fácilmente puedes conseguir GRATIS donde tus familiares, tus amigos y la gente que te quiere. Una máquina que tu tía tiene archivada en un rincón de su casa, 4 sillas y 1 mesa prestada a un amigo….realmente no se necesita mayor cosa para arrancar. Lo importante es que pongas a prueba tu idea y concretes tu proyecto.
Tus ventajas en empezar con 0.
Esta postura tiene varios beneficios para ti.
- No te endeudas. Si tu idea no funciona, no debes nada a nadie. Regresas las cosas a sus dueños con un “gracias” y listo.
- No tienes que esperar indefinidamente calentando la idea de tu vida durante meses y años antes de ponerla en práctica. ¿Será que tu anhelo de dinero para empezar esconde el hecho que tengas miedo de no ser capaz? ¿Será que tu idea y tu proyecto sea la manera para ti de conseguir el dinero que te hace falta para tus vacaciones, comprarte una moto, farrear con tus amigos un rato, festejar los 15 de tu hija?
- Demostrarte a ti mismo que SI eres capaz es la mejor manera de valorarte como persona frente a tus amigos, a tus papas, a tu novio o novia, a tus hijos.
- Arrancar sin nada, aún fracasas, te permite adquirir experiencia. La próxima vez lo harás mejor…. Hasta que aciertes con EL negocio que siempre te soñaste.
- Si emprendes solidariamente con otros, aún más fácilmente conseguirán lo que necesitan
Entonces, ¿Qué esperas para empezar?
Preguntas para reflexionar
- Realiza un listado de los objetos que necesitas para tu empresa.
- ¿Qué objetos tienes en el momento?
- ¿Con que personas puedes conseguir el resto de objetos?
- ¿Cuáles objetos puedes tratar de conseguir más tarde?