Diagnostico organizacional en cuanto a los resultados REALES de su organización con la gente.
Hemos podido vivir por años de lo que otros-as han construido antes o ser relativamente nuevo-a en el medio. Nuestra organización puede tener una historia larga de permanencia o tener escaso años o meses. Parece que hemos definido nuestro quehacer y que ese responde y sigue respondiendo a una necesidad. Sin embargo, experimentamos un creciente malestar cuando buscamos los resultados concretos de nuestras acciones.
Sacamos. años tras años, las mejores estadísticas de personas habiendo seguido cursos, capacitaciones, talleres de tal o cual materias. Cifras van y vienen para poder convencer nuestros patrocinadores y también para convencernos que estamos haciendo lo mejor. Pensamos en eso ser los-as más eficaces, generando un impacto grande en la población que atendemos.
¿Pero que esconde estos tableros? Que si bien atendemos varios miles o centenas de personas, no sabemos a ciencia cierta el impacto real y permanente que nuestras actividades generan en ellos-as.
Nunca, tampoco, les hemos preguntado y si les preguntamos, ellos-as se hacen un placer de complacernos a nosotros-as diciendo lo que nosotros-as queremos oír.
La metodología OFF/ON parte de la base que si no existen cambios radicales y constantes en la vida de las personas, nosotros-as solamente colocamos parches en las profundas heridas de la gente.
La Fundación Opción Futuro también tuvo estas infladas estadísticas. También empezamos a hacer lo que todos-as pensamos que había que hacer.
Y después, nos dimos cuenta que NO estábamos cumpliendo con la gente que estaba allí con sus dramas y problemáticas. También, empezamos a sentir un enorme INSATISFACCIÓN frente a nuestro trabajo.